PRINCIPAL
 INICIO
 RESEÑA HISTORICA
 CARACTERISTICAS
 UBICACIÓN
 ECONOMIA
 ACUICULTURA
 AGRICULTURA
 GANADERIA
 COMERCIO
 ARTESANIA
 TURISMO
 SERVICIOS
 EDUCACIÓN
 SALUD
 TRANSPORTE
 CULTURAL
 FESTIVIDADES
 GASTRONOMÍA
 BIENESTAR
 ORGANIZACIONES
 
FESTIVIDADES

La costumbre más arraigada del distrito es la fiesta patronal de Acostambo que se celebra el 15 de Agosto. Asimismo se realiza otras festividades a continuación el rol general:

Festividades y costumbres

Fecha

Localidad

Fiesta religiosa patronal “Virgen de Asunción”

15 de Agosto

Acostambo

Fiesta de las tijeras

1 de Enero

Conopa

Fiesta de las Cruces

06 de Mayo

Vista Alegre

Fiesta de todos Santos

1° Noviembre

Acostambo

Fiesta de Navidad de niño Jesús “Machos y Capachos”

25 de diciembre

Acostambo

Fiesta de Santiago

25 de Julio

Acostambo

Fiesta patrias

28 de Julio

Acostambo

Fiesta de aniversario de creación política

08 de Enero

Acostambo

Asimismo es preciso señalar que existe una notoria influencia de folklore huancaíno.

El trabajo comunal, que era costumbre ancestral desde el incanato, virtualmente ha desaparecido para dar lugar al trabajo familiar en sus parcelas y actividades donde labora el padre, madre e hijos, tanto en el cultivo y cosecha de sus tierras, como en el pastoreo de sus animales. En la comercialización es el jefe de la familia el que ejerce la actividad.

El trabajo mancomunado se produce sólo en actividades estrictamente comunales, por ejemplo en la construcción de un local comunal.

Conciben que existe una relación entre las posiciones astrales y los momentos propicios para las actividades agropecuarias; rinden culto a la “pachamama” (madre tierra) y a los “apus” (dioses de las montañas) efectuando rituales como el “pagapo”, que consiste en enterrar ofrendas a la madre tierra invocándole sus beneficios.

Igualmente, en las fiestas de santiago, realizan rituales de la fecundidad de los animales, haciéndoles consumir chicha de jora (akca) con coca en “quintos” (coca entera) y hachita, asimismo instalando cintas en las orejas de los animales en medio de cánticos (yaravíes) de invocación a las fuerzas de la naturaleza. A continuación describimos algunas festividades más importantes del distrito:

FIESTA DEL SANTIAGO (TAYTA SHANTI)
Es una fiesta costumbrista que se celebra con mucha pompa, siendo el día central el 25 de julio y se prolonga hasta los primeros días del mes de Agosto. La ceremonia se inicia el día 24 por la noche con pagapas y anqosos al tayta huamani o pacha mama ( dios del cerro o la tierra ), asimismo se cocina el mondongo a base de maíz pelado con bastante carne y se sirve por la mañana, caracterizándose por tener que hacer poner cintas multicolores a las vacas y en ambas orejas, para tal efecto, dos jóvenes tienen que sostener de los cachos de la vaca, una vez puesta la cinta los dueños o patrones del animal tienen que proporcionar los regalos (huallqas) a los que agarraron a la vaca (laqadores o tancayllos), los regalos pueden ser frutas, panes, bebidas refrescantes, cerveza, hasta prendas de vestir, mientras los invitados bailan alegremente formando rondas al compás de tinyas y cornetas cantando con alegría, ataviados con vestimentas o polleras multicolores y sombreros, las canciones son dedicadas a los animales.

MACHOS
Eran personajes con vestimenta típica de pañuelos multicolores de seda Merced, cosidos en un saco del terno, usaban un pantalón, encima llevaba una pantaloneta cuya bota terminaba en bordado a crochet, una máscara al estilo de los chunguinos. Hasta hace aproximadamente 1970 utilizaban en la cabeza un instintivo llamado turbante, siendo el punto de encuentro por costumbre el sitio llamado León Huaqtana, en este lugar libraban choques de verdadero poder en el arte de la danza y la destreza con matices de provocación para una pelea. Para entonces los capachos se convertían en verdaderos protectores de los machos, este baile costumbrista se caracterizaba por el peculiar estilo de danza que se practicaba hasta antes de los años 70.

CAPACHOS
Anteriormente no existían los Capachos, mas al contrario se llamaban Qamellos, quienes se caracterizaban por su vestimenta de militares con máscaras de piel de animales. Aproximadamente en el año de 1940, aparecen los actuales Capachos con su vestimenta clásica, capa de agua con cascos, otros con sombreros de macora y gorras adornados con globos y serpentinas, con máscaras de cuero curtido, de colores diferentes, asimismo portaban en la mano un típico objeto llamado matraca u otro tipo de instrumentos o animales, como sapos y culebras con las cuales hacían actos de gracia o bromas pesadas, también lo utilizaban para resguardar el espacio necesario para el japinacuy, por temor a los animales el público se mantenía a cierta distancia, dejando de esta forma espacio suficiente para los bailarines. Su misión principal era proteger a los machos de cualquier agresión o también guardar el espacio necesario para que pudieran bailar con comodidad.

VARAYOCC
Son personajes nombrados en las fiestas navideñas y el año nuevo, con la finalidad de resguardar el sembrío en el campo, es decir se convierten en autoridades del campo, generalmente se nombra a ciudadanos que todavía no hicieron fiestas o el mismo vara, su trabajo es desde el mes de Enero hasta Mayo. Es una fiesta costumbrista que se celebra en el mismo día del carnaval lo realizan los Varayocc, esta fiesta es encabezada y organizada por el Gobernador en su condición de Autoridad Política del Distrito, se caracteriza por el brillo y colorido de sus danzantes de huaylash, con atuendos típicos de la Región, las damas visten con justanes bordados y calados, sombreros y llicllitas con mantas matizadas , cargan tunas, duraznos, naranjas y nísperos (todas) verdes y duras, alrededor del cuello se ponen serpentinas y cada una está provista de talcos para el juego, por su parte los varones son parejas de las damas, quienes también llevan sombreros y serpentinas.

En esta fiesta , desde tempranas horas, se congregan en la plaza principal del pueblo, personas de todas las edades, mientras las pandillas van llegando con sus respectivas orquestas y grupos de baile, quienes tienen que concursar y deprimir superioridades al compás de alegres ritmos carnavalescos, antes de eso cada pandilla prepara sus almuerzos y cenas para todos sus invitados y familiares, alrededor del medio día tienen que retirarse a sus domicilios con toda la caravana con la finalidad de servirse un suculento almuerzo, para luego retornar a la Plaza aproximadamente a las 2 de la tarde, enseguida ingresan en orden, pandilla por pandilla, tirando sus frutas verdes para todo el público y finalizar en la noche con el baile general.

Al día siguiente cada Varayocc en su domicilio o Barrio donde reside, hace una invitación a sus familiares y visitas y luego recoge las donaciones consistentes en diferentes cosas, luego, realiza el tradicional cortamonte y algunos con jalapatos, finalizando esta alegre fiesta con mucha pompa y con bastante cerveza hasta altas horas de la noche; pasada esta fiesta el trabajo de los Varayocc continua hasta los mediados del mes de Mayo de cada año, es decir, hasta cuando los sembríos estén a punto de cosechar.

 

Buscador:
Libro de visitas
Página de Plataforma de Proyectos INICTEL UNI
Regístrate en los cursos gratuitos del INICTEL UNI
Mencionanos los cursos que quisieras que te enseñemos
Incubadora Rural
Página de AgroRural
Perú Incuba
Normas Legales
Fotos
Videos
Onda Rural
 
Proyecto: Implementación de una Red de Telecentros Huancavelica, Puno, Cusco
Dirección de Proyectos y Transferencia de Conocimientos
Copyright © 2005 - INICTEL - UNI Derechos Reservados