| INICIO | | NOTICIAS | | CRONICAS | | VIDEOS | | FOTONOTICIAS | | CONTACTENOS |
 RESEÑA
 Histórica
 CARACTERISTICAS
 Generales
 Vias Comunicación
 Población
 SERVICIOS
 Generales
 Salud
 Educación
 ECONÓMICO
 Agricultura
 - Cosecha
 - Rendimiento
 - Producción
 Ganaderia
 Acuicultura
 Comercio
 Turismo
 
TURISMO

El principal atractivo turístico del distrito de Huandoval son las Lagunas de Pusacocha ubicadas a 4 200 m .s.n.m. Son 8 lagunas que se encuentran en la puna del distrito.

Otro sitio arqueológico importante de Huandoval es el Castillo de Chucana, el cual es una construcción a base de piedra que se encuentra sobre un cerro de 500 metros de altura.

En la Parte más alta, al pie del lugar denominado " La Piedra El Buey", se ubica otro resto arqueológico " La Tantada " en cuyas Tumbas se han encontrado un grupo de Momias que corresponden al periodo del horizonte tardío (1,400 años después de Cristo). Una de estas Momias de Huandoval fue trasladada por un lugareño a la ciudad de Lima y fue depositada en el museo arqueológico de Pueblo Libre. Las Momias poseen la particularidad de estar totalmente enfardeladas con una fina soguilla de fibra vegetal torcida, la cual cubre al cadaver dejando solo visible los pies.

Por otro lado, los Huandovalinos celebran diversas Festividades a lo largo del año. Así, en el mes de mayo se realiza el “Gran Corte de Leña” como antesala de la Fiesta Tradicional que se celebra en honor a los Patronos San Agustín y Santa Rosa todos los 28 y 30 de agosto, respectivamente.

El desarrollo de las actividades en los días de fiesta es todo un atractivo turístico para los espectadores, quienes aprecian con mucho interés y admiración por conservar dichas costumbres. Algunas de las manifestaciones son: el toro de trapo, el paseo del oso, el quispe cóndor, las mogigangas, los blanquillos. El paseo de res es ceremonia muy atractiva, en donde al animal se le adorna con las enjalmas doradas, y que al compás de las notas de los "chirocos" y una buena "banda de músicos" deleitan a la concurrencia con los huaynos costumbristas y derrochando alegría las parejas hacen su recorrido por la calle grande y perímetro de la plaza de armas.

Después de cada paseo de res, ésta es beneficiada y la carne sirve para preparar el exquisito "matambre", potaje típico, hecho a base de carne, chicha de jora, hierba buena y tajadas de papa; el mismo que se sirve a todos los acompañantes que llegan a la casa del devoto o prioste en forma totalmente gratuita. Las vísperas de los días centrales se lleva a cabo la "Luminaria" en donde se baila alrededor de los multivariados castillos de juegos artificiales, hasta el amanecer, y cuando éstos son encendidos iluminan el cielo de Huandoval mostrando las imágenes de los Santos Patronos en su interior y al compás de las Bandas de Músicos le dan un colorido.

El día 30 de agosto, después de la ceremonia religiosa, que culmina con la procesión de los Santos Patronos se lleva a cabo la "carrera de cintas" en el Estadio de la localidad, con la presencia de los mejores jinetes y los más briosos caballos del lugar, cuyos aperos y riendas adornadas de plata le dan un colorido muy especial a esta festividad. Tradicionalmente, el día 31 de agosto se lleva a cabo la "carrera de frutas" por el perímetro de la Plaza de Armas, en donde el responsable que asumió el compromiso el año anterior, al paso del corcel reparte a los presentes frutas y golosinas. Se acostumbra en este mismo día la realización de la "tornaboda", de parte del devoto que acaba de pasar la festividad, ceremonia que se lleva a cabo con la finalidad de agradecer a todas las personas que en calidad de oferentes han colaborado para la realización de la Fiesta Patronal. En este almuerzo se sirve hasta 14 potajes distintos que son degustados uno a uno y los que no se pueden terminar son enviados para sus familiares. Con un baile general, la población recorre las calles del pueblo y teniendo ya los nuevos devotos elegidos para el próximo año se da por terminada la celebración de la Fiesta Patronal Principal.

Otras de las fiestas celebradas son la del Señor de los Milagros que se lleva a cabo en el mes de octubre, Enfloramiento de la Cruz en el mes de mayo y la de Semana Santa que por ser una fecha de reflexión y gran recogimiento, la población se vuelca a la Iglesia Matriz para cumplir con los actos religiosos. Destacan en esta ceremonia los llamados "cargadores" de las Andas de la Urna que tienen como vestimenta túnicas blancas y completamente descalzos recorren toda la noche en procesión por la calle grande del distrito.

También, en las fiestas patronales, se puede disfrutar de los platos típicos de Huandoval, como el picante de cuy, la sopa de chochoca con su carapsho de chancho, el quesheste, los tamales de mote de maíz, el matambre, el locro de semana santa y el dulce de higos.

Por último, Huandoval es uno de los distritos privilegiados por la naturaleza al poseer una fuente de aguas termales en el lugar denominado Chusgón, que está a una distancia de 09.5 kilómetros del pueblo de Huandoval. Además de ser fuente de agua caliente su contenido tiene propiedades curativas. Se puede visitar las aguas termales a través del "Circuito Vial Turístico" comprendido entre los lugares denominados: Ferrer - Pusaccocha - Chusgón - Huandoval.

NOTA : Algunos párrafos han sido tomado de la página web: http://usuarios.lycos.es/huandovalperu/

 

Buscador:
Libro de visitas
Página de Plataforma de Proyectos INICTEL UNI
Normas Legales
Videos
 
Proyecto: Implementación de una Red de Telecentros en Pallasca - Distrito de Huandoval - Ancash
Dirección de Proyectos y Transferencia de Conocimientos
Copyright © 2007 - INICTEL - UNI Derechos Reservados