PRINCIPAL
 INICIO
 RESEÑA HISTORICA
 CARACTERISTICAS
 UBICACIÓN
 ECONOMIA
 AGRICULTURA
 GANADERIA
 COMERCIO
 TURISMO
 SERVICIOS
 EDUCACIÓN
 SALUD
 TRANSPORTE
 CULTURAL
 FESTIVIDADES
 BIENESTAR
ORGANIZACIONES
 INSTITUCIONES
 
ORGANIZACIONES

En el ámbito distrital, a través del tiempo se han constituido una serie de organizaciones sociales de base, que tienen fines muy específicos, estas organizaciones existentes en el distrito son:

Los clubes de madres forman parte de este sector femenino . E n la capital del distrito existe el Club de Madre de Santa Rosa, integrada por 58 madres y en el fundo La Mejorada(Carpas-Accopata), existe el Club de madre denominado Rosario, integrad o por 47 madres de familia; estos clubes en el distrito se limitan a recibir los alimentos, participan en algunas faenas comunales aportando con el cocido de alimentos.

Otra organización que también reúne a mujeres es el Comité del Vaso de Leche; la capital del distrito y sus anexos cuentan con esta organización , en la que se contabilizaron 3 organizaciones que recién están regularizando los trámites de gestión.

  Organizaciones Deportivas

conformado principalmente por el sector juvenil de la comunidad y anexos del distrito de Mariscal Cáceres; existen 5 clubes deportivos en el distrito de Mariscal Cáceres, 3 clubes deportivos en el anexo de Accopata y 3 clubes deportivos en el anexo de Carpas, los cuales se organizan solamente cuando hay fiestas, aniversarios y competencias deportivas.

Agrupación Musical

existen grupos musicales dentro de la comunidad y anexos del distrito como es la Orquesta Típica: Juventud Rey Sonantes del Mantaro, representado por el Sr. Gregorio Peñares Ortiz, conformado por 10 integrantes, que tocan huaynos típicos de la zona.

  APAFAs

son organizaciones de padres de familia y están presente s en cada centro educativo de los tres niveles (inicial, primaria y secundaria), en la mayoría de ellas sus socios no conocen sus derechos y deberes, por lo que no ejercen el cargo en forma adecuada y se reúnen muy pocas veces . P ero cabe destacar el trabajo de muchas APAFAS que han hecho mucho para construir locales escolares en lugares donde el Ministerio de Educación no se hizo presente.

Comunidades campesinas

Las Comunidades Campesinas constituyen las Organizaciones Sociales y Económicas más importantes del distrito. Estas Organizaciones son de interés público, con existencia legal y personería jurídica, integradas por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligados por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales, expresados en la propiedad comunal de la tierra, el desarrollo de las actividades multisectoriales, cuyos fines se orientan a la realización plena de sus actividades agropecuarias.

La Comunidad Campesina del Fundo La Mejorada (Carpas - Accopata) del distrito de Mariscal Cáceres, están organizados de la siguiente manera: en primer término hay un Presidente representante de la comunidad; quienes actualmente están gestionando pertenecer al distrito de Mariscal Cáceres por estar cerca y beneficiarse en muchos otros aspectos, en la actualidad los habitantes de Accopata y Carpas, participan en actividades cívicas y patrióticas realizadas en el distrito de Mariscal Cáceres y no en el Distrito de Acoria.  

Organizaciones de Productores

En el ámbito del distrito no existe organizaciones de productores, debido a que son desconfiados e individualistas, produciendo poca cantidad de productos agropecuarios; finalmente carecen de organización y participación comunal.

Los Espacios de Concertación

en el Fundo La Mejorada (Carpas y Accopata), se realizan en el local comunal cada fin de mes, para ver los problemas que aquejan a su localidad y también ver la forma de solucionar dichos problemas.

Mientras que en la capital del distrito, estos espacios de concertación se dan de forma trimestral, con la participación de todas sus autoridades , para una mejor visualización e identificación de los problemas del distrito y tratar de dar solución a los problemas presentes.

 


Buscador:
Libro de visitas
Página de Plataforma de Proyectos INICTEL UNI
Normas Legales
Videos
 
Proyecto: Implementación de una Red de Telecentros Huancavelica, Puno, Cusco
Dirección de Proyectos y Transferencia de Conocimientos
Copyright © 2005 - INICTEL - UNI Derechos Reservados