PRINCIPAL
 INICIO
 RESEÑA HISTORICA
 CARACTERISTICAS
 UBICACIÓN
 ECONOMIA
 AGRICULTURA
 GANADERIA
 COMERCIO
 TURISMO
 SERVICIOS
 EDUCACIÓN
 SALUD
 TRANSPORTE
 CULTURAL
 FESTIVIDADES
 BIENESTAR
ORGANIZACIONES
 INSTITUCIONES
 
RESEĐA HISTORICA

El origen del distrito de Mariscal Cáceres data desde el momento en que se instala el campamento de los trabajadores para la construcción del Ferrocarril HUANCAYO - AYACUCHO, quienes se trasladaron del Campamento Manuel Tellería, el día 22 de Julio del año 1923.

Este lugar formaba parte de la comunidad de Huando, a cuyos habitantes poco les importaba la pendiente y rocosa su configuración topográfica.

Únicamente existían, a la margen derecha de la quebrada de Huallhuas, dos pequeñas propiedades pertenecientes una, a Don Modesto, Villena y la otra, ubicada al lado del río Mantaro, a la familia Cáceres. A estas propiedades circundaban algunas parcelas que cultivaban los comuneros de Huando. Una vez que se instaló el campamento de los trabajadores para la construcción del ferrocarril, cuyos trabajos dirigía por ese entonces el Ingº José Voto Bernales, ciertos intereses políticos hicieron que se desvíe la ruta hacia Huancavelica.

Simultáneamente empezaron los trabajos de construcción de la carretera hacia Ayacucho; los comuneros de Huando dispusieron entonces la lotización de los terrenos, para levantar sus casas, dejando lotes especiales para la iglesia y un local escolar; para este último dejaron la pampa, que era la huerta de durazno de la Sra. Asunción Villena. En El año de 1924, se le da el nombre de LA MEJORADA; el mismo nombre de la hacienda mejorada que queda al este de Mariscal Cáceres.

Posteriormente las circunstancias económicas, comerciales y laborales, hicieron que los trabajadores del ferrocarril construyeran casas para la estación, bodegas cuyos terrenos cedió la comunidad de Huando al Estado a cambio de 100 calaminas y 18,000 pies de madera.

Mariscal Cáceres es el nombre que se le dio a este distrito en recuerdo del ilustre Paladín de Pucará y Marcavalle, Don Andrés Avelino Cáceres; este lugar fue testigo del paso de virreyes, encomenderos, ejércitos de nuestra independencia y caudillos de las revoluciones, puesto que es un lugar donde se cruzan los caminos a Ayacucho, Huancayo y Huancavelica.

El nombre tradicional de Mariscal Cáceres  era PECHECCNA y al puente que cruza el río Ichu lo llamaron PECHECCNA CHACA. El 14 de Marzo de 1935 se dio la Ley Nº 8067 mediante la cual se elevó a la categoría de DISTRITO al pueblo de Mariscal Cáceres, inaugurándose el 2 de Junio del mismo año, a cuya ceremonia de inauguración, realizada el 2 de Junio del mismo año, asistió, en representación del Presidente de la República, el Gral. Oscar R. Benavides, el entonces Sub-prefecto de la provincia de Huancavelica, Don César Vargas. En este acontecimiento se instaló el primer Concejo Distrital integrado por el Sr. Don José M. Godara, ALCALDE, y entre los Miembros del Consejo los señores: Antonio Roveldo, Manuel y Antonio Romaní.

De esta manera, Mariscal Cáceres se independizó de la tutela de Huando, del que era su anexo hasta entonces.

La población de Mariscal Cáceres, ha sufrido también las consecuencias del terrorismo entre los años de 1983 y 1989 aproximadamente, según cuentan los pobladores del distrito. Como lo sucedido en el año 1983, al llegar al distrito un grupo de terroristas que atemorizaron a la población entera con disparos y sacando de sus casas a los habitantes uno por uno hasta la Posta de Salud para indagar y preguntar sobre su comportamiento y poder colgarlos o dejarlos libres.

Buscador:
Libro de visitas
Página de Plataforma de Proyectos INICTEL UNI
Regístrate en los cursos gratuitos del INICTEL UNI
Mencionanos los cursos que quisieras que te enseñemos
Incubadora Rural
Página de AgroRural
Per├║ Incuba
Normas Legales
Fotos
Videos
Onda Rural
 
Proyecto: Implementación de una Red de Telecentros Huancavelica, Puno, Cusco
Dirección de Proyectos y Transferencia de Conocimientos
Copyright © 2005 - INICTEL - UNI Derechos Reservados